top of page
Buscar
omguauguau

VISITANDO EL COCODRILARIO

Por: Sophia Palafox G

Recientemente tuve la oportunidad de visitar un lugar, que lo crean o no, llevaba muchos meses queriendo conocer, pero al fin, en un acto de impulsividad y tomando esa lista de las actividades pospuestas... me dije ¿y porqué no? Así que, apresuradamente y con la complicidad familiar, nos lanzamos a la aventura de conocer un poquito de este bello lugar.

El Cocodrilario "El Colibrí" se encuentra ubicado en La Antigua, Municipio de Cardel, esto es dentro del Estado de Veracruz. Aquí, desde hace varias décadas se llevan a cabo actividades de conservación en beneficio de nuestro cocodrilo de pantano, conocido como "Cocodrylus Moreletti" ó en lo común cocodrilo Moreletti.

Dicha tarea de conservación es loable, supone un esfuerzo épico, tanto que su origen se da gracias a iniciativa privada, y es años más tarde que SEMARNAT les otorga el titulo de UMA (Unidad de Manejo Ambiental). Ahora que te lo cuento, me emociona mucho los logros alcanzados, verás, en aquella época, estos ejemplares se encontraban al borde de la extinción, sin embargo, gracias al trabajo en conjunto de biólogos, mvz, guías, personal cualificado, y la cooperación de la ciudadanía, se ha logrado una buena tasa de recuperación de la especie. Actualmente, siguen protegidos por la NOM-059-2010 de SEMARNAT (especie Crocodylus moreletii se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr), y está regulada por el Apéndice II de la CITES.)

Cuando llegas al Cocodrilario tienes dos opciones de recorrido. Nosotros nos decantamos por realizar el recorrido completo. Muy amablemente el personal te brinda información de las diferentes etapas de vida de estos. Nos tocó apreciar ejemplares de escasos días de nacidos. Bueno, te sigo contando, los guías van resolviendo todas las preguntas que tengas al respecto, desde su temperamento hasta su alimentación, la agudeza del sentido del oído, su peculiar visión. Y sin duda que puedes extraer algunas lecciones para tu día a día. Además hay unos bonitos paisajes, puedes ser testigo de esos espacios verdes, del ciclo de vida, ya que además llegan garzas, zopilotes, iguanas y otras especies propias del hábitat. Cuando ves todo aquello, en tu interior, puedes rendirte a la magnificencia de la vida, a darte cuenta que le pertenecemos a la Tierra - como bien mencionaban algunas tribus -, esta no nos pertenece, nos alberga junto a miles de criaturas, por ello la importancia de la conservación. Además imagina que frente a ti tienes seres que aparecieron hace 240 millones de años. ¡Qué belleza!

Quisiera contarte todo cuanto mis ojos vieron, todo lo que escuché, pero te invito a vivirlo, a que los visites, y así contribuyas con tu cooperación a su sustento, ya que gracias a las visitas que realizas se puede perpetuar esta labor. Desde el año 2014 abrieron sus puertas para que todo la ciudadanía conociera este apasionante trabajo. ¡Es un bonito privilegio visitar y aprender de esta especie endémica de nuestro país!

También si te gustan los souvenirs, tendrás oportunidad de adquirir objetos diversos, e inclusive si eres alguien audaz, degustar un taco exótico, - si, hay un pequeño porcentaje que se destina al aprovechamiento con fines de sostener el proyecto - , pero que te sabe bien porque es legal, además del manejo adecuado para consumo humano. Por otra parte, puedes adquirir Aceite de Cocodrilo, rico en Omega 3. 6 y 9, muy recomendado para problemas respiratorios, enfisema pulmonar, asma, COVID, entre otros. Por otra parte, tendrás el privilegio de conocer a "Chavo", con sus más de 90 años de edad.

Te invito a que vayas con la curiosidad de un niño, de una niña, explores y disfrutes en familia. Quien sabe, tal vez te inspires de lo que ahí veas, así como ahora, que te escribo. Algo que en lo personal me ha llamado la atención es que las hembras no se reproducen si consideran que no existen las condiciones adecuadas en su hábitat, aparte de lo aguerridos que son hembra y macho para proteger el nido. Además, cuidan mucho su energía, no se desgastan inútilmente. ¿Qué tal? Sin duda nos llevamos grandes lecciones a casa, asi como nuestro agradecimiento a todas las personas que hacen posible esta labor de conservación.


Si quieres conocer más de ellos, sigue sus redes sociales "Cocodrilario El Colibrí".

Ubicación: Carretera Federal Cardel-Veracruz km 223+400 en Camino José Ingenieros s/n, Col. San Vicente, Mpio La Antigua, Veracruz, México.


Espero hayas llegado al final de la lectura. Te invito a compartir este artículo si te ha gustado.




OM Guau Guau & Friends


63 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2件のコメント


Silvia B.
Silvia B.
2023年8月27日

Gracias por compartir tu experiencia Sophie, como bien sabes, le temo un poco a los cocodrilos pero aún así lograste transmitirme emoción y ganas de visitar el lugar.

いいね!
omguauguau
2023年11月14日
返信先

Hola Silvia, me alegra mucho que hayas conectado con el lugar, espero te animes a visitarlo pronto. Gracias por leerme.

いいね!
bottom of page